¡Hola! ¿Cómo te puedo ayudar?

6 Trucos para elegir un terreno con Alta Plusvalía

Sabemos que invertir en terrenos, es una decisión que no puedes tomar a la ligera y es imprescindible saber de algunos trucos o factores  para que tu inversión rinda buenos frutos a largo plazo.

A diferencia de otras opciones para invertir, el valor de los bienes raíces tiende a incrementar con el paso del tiempo y generar ganancias de hasta el 30 por ciento desde el primer año.

La plusvalía es el aumento del valor de los terrenos con el paso del tiempo y, seguramente es un término que comenzarás a escuchar con frecuencia al comparar opciones de terrenos para inversión.

Existen factores que debes evaluar para asegurarte que tu terreno alcance el máximo valor con el paso del tiempo. A continuación, te diremos cuáles son y por qué es importante considerarlos antes de elegir un lote de inversión.

1.- Ubicación:

El valor de un terreno puede aumentar o incluso, disminuir dependiendo del lugar donde se ubique. Para elegir uno cuya plusvalía incremente, primero infórmate sobre la zona de la donde estés considerando para invertir.

Toma en cuenta que, aunque la tendencia en los inmuebles es que su valor incrementa, existen algunos casos puede suceder lo contrario.

Si se ubica en zonas de riesgo (Expuesto a desastres naturales, cercano a plantas de gas, cárceles, zonas en conflicto, etc.) o en una zona insegura, lo más probable es que el valor del terreno no incremente como se espera.

En nuestro país, hay varias zonas que se consideran de riesgo por lo que debes tener mucho cuidado.

2.- Fácil acceso:

Contar con vías de acceso cercanas siempre elevará el valor de un terreno, lo más recomendable es enfocarse en terrenos que estén cerca de avenidas o sobre alguna carretera, ya que su fácil acceso, repercutirá directamente en la plusvalía debido a su conexión vial con centros urbanos, sitios de interés y servicios de transporte.

3.- Nivel de urbanización:

Existen algunos terrenos que pueden resultar muy atractivos por sus bajos costos, sin embargo, no cuentan con atributos que incluyan algún tipo de urbanización que ayude a que el valor incremente en muchos años porque no hay planes de urbanización a corto plazo.

Por el contrario, hay terrenos con mayor nivel o con planes de urbanización aumentar la plusvalía y en un menor tiempo.

Algunos atributos que ayudarán son:

Parques

Calles habilitadas para su uso

Delimitación por terreno

Acceso delimitado

4.- Zonas en desarrollo:

Es fundamental saber si el lugar donde deseas invertir tiene posibilidades de crecimiento económico, ya que si el desarrollo urbano se está expandiendo hacia esta zona es probable que se vayan a construir escuelas, comercios o centros laborales. 

Este crecimiento representa un impacto económico para las zonas aledañas e incrementará el valor de las parcelas conforme se lleven a cabo los proyectos de urbanización.

5.- Suministro de servicios básicos:

Si el terreno en el que estás interesado o interesada ya cuenta con agua, electricidad y drenaje, el valor de tu propiedad será mayor. 

Por el contrario, si encuentras alguna que no cuente con servicios, pero se ubica a pie de carretera o están cercanas a alguna, no tendrás inconvenientes para suministrar los en un futuro de estos servicios. 

Lo que la convierte en una gran oportunidad de inversión, pues cuando cuente con los servicios básicos, valdrá muchos más de los que pagaste hace meses.

6.- Busca una empresa de confianza y certeza jurídica:

En este caso, te recomendamos informarte a detalle sobre la inmobiliaria y asegurarte de que se trata de una empresa confiable, ya que se han presentado casos de fraudes; no acudas a terrenos que se anuncian sin ninguna empresa que los respalde, no brindan detalles sobre el proyecto o suenen demasiado baratos para ser reales.

Sin embargo, antes de cerrar la compra verifica un par de cosas para obtener certeza jurídica:

Verifica la ubicación y la información a través del registro de la propiedad.

Exige la firma de un contrato de compraventa y la escrituración de tu terreno.

De igual forma, hay que estar pendientes de los documentos legales de la parcela a comprar. Para aquello, resulta esencial tener la ayuda de un abogado para obtener un estudio de título que entregue más certezas respecto a que el terreno esté legalmente bien.

Esperamos que estos trucos te sirvan para tomar las mejores decisiones.

Además, te invito a revisar el caso éxito de uno de nuestros clientes inversores, en el que comenta cómo ha sido su experiencia invirtiendo en parcelas y como Nativo Inmobiliaria ha sido un excelente aliado y asesor en este tipo de inversiones.

Fuente: 

Reyes, H. (2019). Estudio de mercado inmobiliario, Grupo Farko

Zacconi R, (2021). Cómo cuido mis lucas , DFmas,