Según expertos hay cinco tendencias que se impondrán este 2022, en el sector inmobiliario en Chile, debido en gran parte al desarrollo tecnológico y a los cambios en la tendencia de inversiones en el país.
La primera tendencia es buscar créditos en instituciones alternativas a los bancos, donde las mutuarias y cooperativas van a ir ganando terreno.
Entre ellas podemos mencionar:
Las Mutuarias: Son aquellas instituciones que pertenecen a un crowfunding o a un grupo de aseguradoras que tienen y mantienen el capital suficiente para poder financiarlo. Estas conservan tasas de interés competitivas a comparación con las bancas tradicionales y también cuentan con plazos a 30 años. Además, este crédito hipotecario no figura en el sistema financiero.
Las cajas de compensación: Estas entregan a sus afiliados préstamos en dinero hasta por un plazo máximo de 60 meses o 5 años, definidos como créditos sociales, y prestaciones adicionales de bienestar social. Los créditos hipotecarios son destinados a la adquisición, construcción, ampliación y reparación de viviendas.
Cooperativas: Estas son bastante antiguas, pero hoy están sumando socios cooperativos que están ayudando a la inversión en propiedades.
La segunda tendencia serían los arriendos y el “multifamily”, los edificios multifamily o para renta son aquellos comprados por completo por inversionistas, quienes lo arriendan, ya sea para residencia u oficinas.
Esta tendencia comenzó en Estados Unidos hace varios años, y en Chile, aunque llegó hace no mucho tiempo, ya hay 70 de estos edificios, principalmente en la Región Metropolitana.
En nuestro país, los inversionistas de estos edificios (personas de alto patrimonio, inmobiliarias, family office) se animan a invertir en este modelo principalmente por tres razones: el alza de precios de las viviendas, que hace a muchos muy difícil la compra de una vivienda propia, por lo que optan por arrendar; el crecimiento demográfico en Santiago, con la consecuente alza de la demanda por viviendas; y la ola migratoria.
Para los arrendatarios, hay varios beneficios: la comunidad suele ser más ordenada, ya que cuentan con una administración que está al tanto del funcionamiento de todo el edificio; y las instalaciones, tanto privadas como espacios comunes, tienden a mantenerse en excelentes condiciones, ya que los dueños del edificio tienen equipos de trabajo especiales para resolver cualquier problemática que lleguen a tener los inquilinos.
Una tercera tendencia serían las inversiones en terrenos, conocidas como los refugios de activos, esto debido a que no bajan de precio, por lo que a largo plazo se podría ganar de manera segura. El especialista asegura que “hoy puedes invertir en terrenos de $15.000.000 y en cinco años más te vas a encontrar con la sorpresa de que pudiste quintuplicar incluso el valor”.
Las razones principales son por su Alta Plusvalía, Bajo riesgo y alto retorno a la inversión, es Fácil de Mantener y tiene Alta Rentabilidad.
El uso de herramientas de financiamiento alternativo tales como las criptomonedas, que poco a poco comienza a aparecer la oportunidad de usarlas al momento de comprar inmuebles.
La inversión en el extranjero es una tendencia que ya se está desarrollando desde este año y que puede ser muy beneficiosa para las personas y sus bolsillos. Existen oportunidades únicas y muy rentables en países como por ejemplo EE.UU y Paraguay.
Bajo esta tendencia y con el inicio de la regionalización de su negocio en estos mercados, Simplestate, startup de inversiones en bienes raíces, analizó las particularidades y beneficios de cada uno, para que tengan en cuenta aquellos que buscan ampliar sus inversiones.
Florida, Estados Unidos. Las características del estado de Florida hacen muy propicias las inversiones inmobiliarias. Se trata de un destino turístico mundial, con leyes de propiedad inquebrantables, seguridad jurídica y una mayor estabilidad política y económica que en países de Latinoamérica. Florida es uno de los principales destinos de capitales de inversores. El objetivo de éstos, latinoamericanos, en ese Estado puede ser comprar para habitar el inmueble o comprar para alquilar y obtener así ingresos por importantes rentas en dólares.
Asunción, Paraguay. Al igual que en Florida, los inversores latinoamericanos eligen este destino con el objetivo de diversificar su cartera de activos, proteger su patrimonio y a la vez obtener rentas en dólares superiores a las que se tienen hoy en día en el ámbito local. Con estabilidades política y monetaria y baja inflación, sumado a una baja presión impositiva y a un costo de vida atractivo, Asunción se está posicionando entre los principales destinos de inversores extranjeros que deciden radicarse o invertir sus dólares en propiedades en el país. “Paraguay cuenta con uno de los sectores inmobiliarios más fuertes de la región, con buenos rendimientos que se ven reforzados por un régimen fiscal bajo”, comenta Klecki, quien agregó que el país «está adoptando una perspectiva cada vez más internacional, fomentando la inversión extranjera”.
Fuente:
Carolina B. (2022), Comercio y Justicia, El inversor y la construcción
Generación M. (2022), El Mostrador, Tendencias inmobiliarias que se impondrán en 2022